Planeta Tierra
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 18 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 18 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 115 durante el Mar Sep 24, 2024 3:28 pm
Últimos temas
» Ulimas Ferias del 2012
Partículas contaminantes finas..... EmptyLun Ago 20, 2012 8:45 pm por livy

» Energía solar térmica
Partículas contaminantes finas..... EmptySáb Mayo 05, 2012 6:08 pm por moly

» Instalación fotovoltaica
Partículas contaminantes finas..... EmptySáb Mayo 05, 2012 5:59 pm por moly

» Energía solar fotovoltaica
Partículas contaminantes finas..... EmptySáb Mayo 05, 2012 5:49 pm por moly

» Aprovechamiento de aguas pluviales
Partículas contaminantes finas..... EmptySáb Mayo 05, 2012 5:17 pm por moly

» Hola a todos
Partículas contaminantes finas..... EmptyJue Feb 02, 2012 12:35 am por livy

» Saludos a los visitantes
Partículas contaminantes finas..... EmptyMiér Oct 12, 2011 5:49 pm por moly

» Ferias en Noviembre
Partículas contaminantes finas..... EmptyLun Ago 29, 2011 6:12 pm por moly

» Ferias de Octubre
Partículas contaminantes finas..... EmptyLun Ago 29, 2011 6:03 pm por moly

Estadísticas
Tenemos 36 miembros registrados
El último usuario registrado es Orryvetumb

Nuestros miembros han publicado un total de 1123 mensajes en 877 argumentos.
Foro
Crear foro
Mejores posteadores
livy
Partículas contaminantes finas..... Vote_lcapPartículas contaminantes finas..... Voting_barPartículas contaminantes finas..... Vote_rcap 
gan
Partículas contaminantes finas..... Vote_lcapPartículas contaminantes finas..... Voting_barPartículas contaminantes finas..... Vote_rcap 
Kri1
Partículas contaminantes finas..... Vote_lcapPartículas contaminantes finas..... Voting_barPartículas contaminantes finas..... Vote_rcap 
vidrio
Partículas contaminantes finas..... Vote_lcapPartículas contaminantes finas..... Voting_barPartículas contaminantes finas..... Vote_rcap 
chris...57
Partículas contaminantes finas..... Vote_lcapPartículas contaminantes finas..... Voting_barPartículas contaminantes finas..... Vote_rcap 
kri
Partículas contaminantes finas..... Vote_lcapPartículas contaminantes finas..... Voting_barPartículas contaminantes finas..... Vote_rcap 
guillem
Partículas contaminantes finas..... Vote_lcapPartículas contaminantes finas..... Voting_barPartículas contaminantes finas..... Vote_rcap 
moly
Partículas contaminantes finas..... Vote_lcapPartículas contaminantes finas..... Voting_barPartículas contaminantes finas..... Vote_rcap 
Ventana
Partículas contaminantes finas..... Vote_lcapPartículas contaminantes finas..... Voting_barPartículas contaminantes finas..... Vote_rcap 
Alexandra
Partículas contaminantes finas..... Vote_lcapPartículas contaminantes finas..... Voting_barPartículas contaminantes finas..... Vote_rcap 

Diccionario RAE
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
Calendario


calendario
Frases


frases blog

Partículas contaminantes finas.....

Ir abajo

Partículas contaminantes finas..... Empty Partículas contaminantes finas.....

Mensaje  kri Mar Ago 24, 2010 10:25 am


La contaminación está a pie de calle y viaja sobre ruedas. Uno de los principales problemas de las ciudades es el de las partículas en suspensión, que pueden provocar importantes daños a la salud de los ciudadanos. En España, el tráfico rodado provoca entre un 40% y un 60% de la polución por partículas en suspensión, según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y del CSIC.

El enemigo es invisible, aunque no así sus efectos. Las partículas contaminantes finas se dividen en dos grandes grupos. Las PM10 miden entre 2,5 y 10 micrómetros (son entre 25 y 100 veces más delgadas que un cabello humano), mientras que las PM2,5 son inferiores a 2,5 micrómetros. Las más nocivas son las más pequeñas, ya que permanecen en el aire más tiempo, viajan más lejos y pueden afectar a más partes internas del organismo.

Los efectos sobre los ciudadanos son muy diversos. Una vez inhaladas, pueden causar graves riesgos para la salud, al incrementar la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En altas concentraciones, se relacionan con el aumento de los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil, los casos de asma, neumonía, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias por exacerbaciones de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, según un estudio publicado en 2008 en el 'Journal of American College of Cardiology', las partículas finas se introducen en el sistema sanguíneo y llegan al corazón.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) señala que la contaminación del aire puede reducir la esperanza de vida de los europeos hasta en tres años. La Comisión Europea calcula que, en términos de salud humana, causa a la economía europea un gasto de entre 427.000 y 790.000 millones de euros anuales. Se estima que las partículas finas, junto con el ozono troposférico, son responsables de la muerte prematura de unas 370.000 personas en la UE cada año.

Los ciudadanos no están a salvo en el interior de sus hogares, sino más bien al contrario. Un estudio publicado en 2009 en la revista 'Environmental Health Perspectives' señalaba un aumento de los niveles de partículas contaminantes en interiores y la gravedad de los síntomas de asma entre los niños. Los responsables del estudio, un equipo de la Universidad Johns Hopkins, indicaban que en muchos casos el nivel de estas partículas finas era dos veces superior al aceptado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para la contaminación al aire libre.

El tráfico es el principal causante de las partículas contaminantes finas (hasta el 50%, según diversos estudios), en especial en grandes ciudades, pero no es el único. Las actividades industriales, la agricultura o las calefacciones domésticas se encuentran también involucradas en este problema. En menor proporción, algunos causantes son naturales, como el polvo africano, el aerosol marino, la materia mineral natural del suelo o las emisiones forestales.

En el caso de España, la situación es peor, sobre todo en las ciudades mediterráneas, según el investigador del CSIC Xavier Querol. Factores como la intensidad del viento y de la radiación solar, la escasez de lluvias, el diseño de las ciudades (edificios altos y calles estrechas) o la falta de vegetación y zonas verdes, provoca la acumulación de los contaminantes.

Legislación incumplida

Los estudios científicos no permiten aún establecer límites de exposición a estas partículas con absoluta certeza, pero sí hay amplias pruebas de la necesidad de reducir sus emisiones. Por ello, en 2008, la UE aprobó la nueva directiva sobre calidad del aire en Europa. En ella se proponen por primera vez estándares y fechas límite para que los Estados miembros reduzcan la contaminación por partículas finas PM2,5 y se suma a la aprobada en 2005 para la reducción de las PM10.

La nueva directiva establece 2020 como plazo máximo para alcanzar los límites de emisiones decretadas. Los Estados miembros deben garantizar que las concentraciones de PM2,5 no superen los 25 microgramos/m3 para 2015 en sus territorios respectivos y los 20 microgramos/m3, en áreas urbanas. La directiva pide recortes de PM2,5 que rondan el 20%, en comparación con los niveles registrados en 2010.

La gran mayoría de los Estados Miembros, entre ellos España, incumplen los límites para ambos tipos de partículas finas. En la nueva directiva se reconocen las dificultades y se introduce un enfoque más flexible. Los países pueden posponer el cumplimiento íntegro de los límites de PM10 hasta tres años en determinadas áreas de su territorio, pero deben demostrar que la aplicación de la legislación está en curso. La Comisión Europea daba el pasado marzo un toque de atención a España por los elevados niveles de PM10, superiores a los permitidos.
Cómo reducir la contaminación de partículas finas

La Comisión Europea prepara diversas iniciativas para reducir los niveles de partículas finas contaminantes, como el establecimiento de niveles de emisión para vehículos nuevos. En cualquier caso, los Estados miembros son los responsables de aplicar medidas concretas.

Algunos países han puesto en marcha diversas ideas, como las zonas de baja emisión, donde se prohíben los vehículos más contaminantes, hay semáforos que se ponen en rojo cuando se detecta un nivel alto de partículas finas o se limita la velocidad a 30 km/h por los cascos urbanos.

Los motores diésel, que pueden generar hasta cuatro veces más partículas de carbono que los de gasolina, pueden reducir su contaminación mediante filtros específicos. Cada vez más vehículos diésel cuentan con este tipo de medidas.

Las investigaciones para detectar y conocer más acerca de este tipo de contaminación son también muy importantes. El mayor estudio hasta la fecha sobre partículas contaminantes finas lleva en marcha en París desde el año pasado. Sus responsables forman parte del proyecto Megapoli, que pretende evaluar el impacto de la contaminación atmosférica en los grandes núcleos urbanos y en el cambio climático.

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - www.consumer.es - EROSKI


kri
kri
Moderador
Moderador

Sexo : Masculino Cantidad de envíos : 80
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.