Planeta Tierra
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 13 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 13 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 46 durante el Dom Ene 14, 2024 6:50 am
Últimos temas
» Ulimas Ferias del 2012
Energía solar térmica EmptyLun Ago 20, 2012 8:45 pm por livy

» Energía solar térmica
Energía solar térmica EmptySáb Mayo 05, 2012 6:08 pm por moly

» Instalación fotovoltaica
Energía solar térmica EmptySáb Mayo 05, 2012 5:59 pm por moly

» Energía solar fotovoltaica
Energía solar térmica EmptySáb Mayo 05, 2012 5:49 pm por moly

» Aprovechamiento de aguas pluviales
Energía solar térmica EmptySáb Mayo 05, 2012 5:17 pm por moly

» Hola a todos
Energía solar térmica EmptyJue Feb 02, 2012 12:35 am por livy

» Saludos a los visitantes
Energía solar térmica EmptyMiér Oct 12, 2011 5:49 pm por moly

» Ferias en Noviembre
Energía solar térmica EmptyLun Ago 29, 2011 6:12 pm por moly

» Ferias de Octubre
Energía solar térmica EmptyLun Ago 29, 2011 6:03 pm por moly

Estadísticas
Tenemos 36 miembros registrados
El último usuario registrado es Orryvetumb

Nuestros miembros han publicado un total de 1123 mensajes en 877 argumentos.
Foro
Crear foro
Mejores posteadores
livy
Energía solar térmica Vote_lcapEnergía solar térmica Voting_barEnergía solar térmica Vote_rcap 
gan
Energía solar térmica Vote_lcapEnergía solar térmica Voting_barEnergía solar térmica Vote_rcap 
Kri1
Energía solar térmica Vote_lcapEnergía solar térmica Voting_barEnergía solar térmica Vote_rcap 
vidrio
Energía solar térmica Vote_lcapEnergía solar térmica Voting_barEnergía solar térmica Vote_rcap 
chris...57
Energía solar térmica Vote_lcapEnergía solar térmica Voting_barEnergía solar térmica Vote_rcap 
kri
Energía solar térmica Vote_lcapEnergía solar térmica Voting_barEnergía solar térmica Vote_rcap 
guillem
Energía solar térmica Vote_lcapEnergía solar térmica Voting_barEnergía solar térmica Vote_rcap 
moly
Energía solar térmica Vote_lcapEnergía solar térmica Voting_barEnergía solar térmica Vote_rcap 
Ventana
Energía solar térmica Vote_lcapEnergía solar térmica Voting_barEnergía solar térmica Vote_rcap 
Alexandra
Energía solar térmica Vote_lcapEnergía solar térmica Voting_barEnergía solar térmica Vote_rcap 

Diccionario RAE
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
Calendario


calendario
Frases


frases blog

Energía solar térmica

Ir abajo

Energía solar térmica Empty Energía solar térmica

Mensaje  moly Sáb Mayo 05, 2012 6:08 pm

La energía solar térmica es una fuerte apuesta de Soliclima; además de ser la más económica y rentable de las energías renovables, es la que más posibilidades de uso presenta a la hora de ahorrar costes tanto en la pyme como en la economía doméstica.

Ideando las mejores soluciones para cada caso, en Soliclima poseemos la mejor experiencia en instalacion y mantenimiento de:

» Agua caliente sanitaria (ACS)
» Calefacción solar
» Refrigeración solar
» Climatización de piscinas

CÓMO FUNCIONA

Una instalación de energía solar térmica concentra el calor del Sol acumulado en unos paneles denominados colectores y la transmite, bien al agua corriente que usamos en nuestras casas para ducharnos, fregar, etc., bien al fluído usado para calefactar mediante radiadores o suelo radiante. Es por tanto, un ingenio que concentra y transmite el calor solar desde un sitio a otro, sin producir electricidad en ningún caso –al contrario que las placas fotovoltaicas, que sí generan corriente eléctrica.


Energía solar térmica Esquema-acs-blanco

Esquema degeneración de agua caliente mediante sistema solar térmico.

El agua puede ser usada tanto en un edificio unifamiliar como en un bloque de edificios



LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Dentro de la actual tendencia de avanzar en el uso de las energías renovables, la energía solar térmica y su uso en la generación de agua caliente en instalaciones tanto unifamiliares como colectivas -tales como bloques de viviendas, residencias de la tercera edad, polideportivos, campings, hoteles, etc.-, es una de las aplicaciones prácticas que previsiblemente más podrán usarse dentro del marco urbano para reducir la emisión de gases contaminantes y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

El nuevo marco legal que se está desarrollando en España fomenta e incluso obliga a utilizar dispositivos que garanticen un mínimo de cobertura de demanda energética mediante la energía solar. Además, existen subvenciones desde diferentes estamentos de las Administraciones.


Los colectores absorben este calor y lo concentran gracias al efecto invernadero creado en el interior de la placa, al aislamiento del medio exterior, y a la capacidad de absorción de los cuerpos, -fomentado por el tratamiento químico al que se somete ciertas partes de la placa. En el interior de los colectores existe un circuito cerrado –circuito primario- por el cual discurre un fluído con anticongelante. Este líquido alcanza temperaturas superiores a 100º C en las placas con recubrimiento selectivo, que son el tipo que usamos, y se hace circular, siempre en circuito cerrado, hasta el interior de una cisterna llamada acumulador, donde el tubo adquiere forma de serpentín y entra en contacto directo con el agua que nosotros usaremos posteriormente en nuestra casa –circuito secundario-.

El calor del fluído que atraviesa el serpentín se transmite al agua destinada al consumo que la rodea, aumentando su temperatura. En caso de necesidad, por ejemplo días nublados, se hace uso de un equipo generador auxiliar, generalmente una caldera de gas o gasóleo, para elevar la temperatura los grados que sea necesario. Según la actual normativa, el agua debe salir del acumulador a una temperatura de 60ºC, para evitar peligro de legionella, aunque posteriormente es mezclada con agua fría para rebajar la temperatura hasta 45ºC., que es la temperatura convencional de consumo.

Todo este proceso está controlado por un dispositivo electrónico central que es el que se encarga de automatizar y coordinar la circulación del agua del circuito primario cuando es necesaria mayor aportación térmica, controlar la temperatura de los colectores, garantizar la seguridad del sistema, e incluso en modelos más avanzados, de enviar un correo electrónico avisando de incidencias.


ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN

Paneles, módulos, colectores, placas solares
Todas estas palabras suelen usarse como sinónimos, aunque a las placas que se usan en térmica se les llama por convención 'colector solar'. Están situadas comúnmente en el tejado y sirven para absorber el calor producido por los rayos solares.
» Más sobre placas solares

Acumulador de agua

Depósito donde se acumula el agua que posteriormente se destina al consumo doméstico, bien para grifos y ducha, bien para el sistema de calefacción. El acumulador suele ser también calentador, ya que el sistema que acumula el agua se encuentra en su interior.
Los acumuladores de agua caliente son un elemento clave en la instalación, ya que permiten almacenar el agua calentada durante el día para ser consumida cuando convenga. Gracias a ellos se puede disponer de agua caliente durante las 24h del día, y por eso tienen que estar muy bien aislados.

Un acumulador está formado por un depósito con un serpentín en el interior, por el que circula el fluido caliente que procede de los captadores solares y que cede el calor al agua que lo rodea, y perfectamente aislado con espuma dura y poliestireno.

Otra conformación de los acumuladores es el doble envolvente, un depósito dentro de otro. En el interior se aloja el agua a calentar y por el exterior circula el fluido caliente procedente de los captadores solares. De esta forma se obtiene una mayor superficie de contacto.

Los acumuladores permiten integrar perfectamente la energía solar térmica a un sistema de calefacción a gas o gas-oil, siendo el elemento en el que confluyen los aportes energéticos de los captadores y la caldera.

Para ello se utilizan acumuladores con doble serpentín, el inferior para el líquido procedente de los captadores solares (a menor temperatura) y el superior para agua procedente de la caldera (a mayor temperatura); o acumuladores de doble envolvente estratificados, donde el depósito exterior está dividido por zonas a distinta temperatura, la inferior para solar térmica y la superior para la caldera.

Caldera

Todo sistema de energía solar térmica necesita de un equipo auxiliar que suministre la potencia necesaria cuando el Sol no alcanza a cubrir la demanda. Suelen usarse calderas de gas o gasóleo de alto rendimiento.

Calentador

Sistema que calienta el agua que se consume posteriormente. Normalmente se encuentra dentro del tanque o acumulador que contiene el agua.

Colectores solares de baja temperatura

Alcanzan hasta 70ºC de temperatura; se usan en producción de agua caliente o calefacción.

Fracción solar

Porcentaje de consumo energético cubierto por la energía solar.

Intercambiador

Es el dispositivo por el cual se transmite el calor generado en los colectores hacia el agua que posteriormente vamos a usar. En sistemas solares térmicos, suele ser un tubo con forma de serpentín, -situado dentro del tanque acumulador o calentador-, a través del cual discurre el agua caliente proveniente de los colectores. El agua a consumir entra en contacto con ese serpentín y recibe el calor.

Sistema de bombeo

Circuito hidraulico que consta de bomba hidraulica, diferentes tipos de válvulas y tuberías. Generalmente existen dos circuitos diferentes: el primario, que es aquel por el que circula el fluido que se calienta dentro de los colectores, y el secundario, que es el formado por el agua de consumo.


Sistema de control

Sistema que controla la temperatura y el correcto funcionamiento de la instalación. Puede llegar a alcanzar un alto grado de sofiscicación, llegando incluso a enviar correos electrónicos a la dirección pertinente en caso de avería.

moly
Administrador

Sexo : Femenino Cantidad de envíos : 56
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2009
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.