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Diccionario RAE
Alonso y Ferrari cumplen su sueño
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Planeta Tierra :: Deportes :: F-1
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Alonso y Ferrari cumplen su sueño
Fórmula 1 | La intrahistoria
Alonso firmó por Ferrari en noviembre de 2007
Pese a lo que asegura la versión oficial, Fernando selló un contrato de titular de 2011 a 2014 en el otoño de esa temporada y, la pasada campaña, cerró una opción para 2010 que han ejecutado ahora.
Carlos Miquel | 01/10/2009
La llegada de Fernando Alonso a Ferrari no ha sido improvisada. Aunque la escudería se empeñe oficialmente en decir que sí. De hecho, según ha podido saber AS, se cerró hace ahora casi dos años. En otoño de 2007, concretamente en noviembre, el asturiano firmó un contrato oficial como piloto titular de Maranello. De 2011 a 2014, ambos inclusive (aunque con opción de dos más dos).
Había incompatibilidades con los contratos en vigor de Massa y Raikkonen, y era lo más que le podían ofrecer en ese momento, pero tanto Domenicali como Montezemolo le dijeron que estuviera atento, porque podrían reclamarle antes. Por eso, en la secuencia de hechos que sucedió al adiós del bicampeón a McLaren, fue tan importante y decisiva la libertad contractual que le dio Renault para irse en este 2009 si quería.
Con Red Bull, el equipo finalista junto a la escudería francesa, la libertad dependía de unos malos resultados. Además, Briatore le ofreció el contrato de su vida. Sin casi eventos comerciales, con un sueldo anual de 35 millones, la escudería a sus pies Ha fallado el coche, pero al menos Fernando recuperó la sonrisa y las ganas de competir.
Pero volvamos a ese primer contrato, cerrado antes de que Fernando se decantara por su escudería para 2008. El ovetense logró antes que nada su primer objetivo, fichar por Maranello. El papel, o mejor dicho, sus más de 180 páginas, están en el Contract Recognision Board (Oficina de Reconocimiento de Contratos) de Ginebra. El organismo tutelado por abogados de la FIA donde las escuderías depositan la letra pequeña que les une a sus estrellas.
Durante todo el año pasado el galanteo fue constante. A finales de verano, tal y como contamos en este diario, Ferrari le dice a Alonso que le quiere cuanto antes, seguro para 2010 y probable para 2009. Y se mantienen las conversaciones para adelantar su llegada a esta misma campaña. Fernando debía contestar a Renault sobre su renovación el 30 de septiembre, pero consiguió renegociar esa cláusula por escrito a la espera de la posible llamada roja. Lo retrasó hasta el uno de noviembre. Y así lo reconoció hace unos días en Monza el propio Briatore: "Hasta Brasil no supe la decisión de Alonso de seguir con Renault, porque antes estaba negociando con Ferrari".
Montezemolo no se atrevió a dar el paso de echar a Kimi por el coste económico, más de 30 millones, y de imagen. Alonso renovó con el equipo francés, pero a la par, hace un año firmó una opción para correr en Ferrari desde 2010. Esta opción se ha ejecutado en septiembre y se ha formalizado en una ampliación de su contrato por un año más, el que viene. La suerte de Fernando, ahora que se ciernen recortes económicos sobre algunos pilotos, es que en 2007 no había crisis.
Alonso firmó por Ferrari en noviembre de 2007
Pese a lo que asegura la versión oficial, Fernando selló un contrato de titular de 2011 a 2014 en el otoño de esa temporada y, la pasada campaña, cerró una opción para 2010 que han ejecutado ahora.
Carlos Miquel | 01/10/2009
La llegada de Fernando Alonso a Ferrari no ha sido improvisada. Aunque la escudería se empeñe oficialmente en decir que sí. De hecho, según ha podido saber AS, se cerró hace ahora casi dos años. En otoño de 2007, concretamente en noviembre, el asturiano firmó un contrato oficial como piloto titular de Maranello. De 2011 a 2014, ambos inclusive (aunque con opción de dos más dos).
Había incompatibilidades con los contratos en vigor de Massa y Raikkonen, y era lo más que le podían ofrecer en ese momento, pero tanto Domenicali como Montezemolo le dijeron que estuviera atento, porque podrían reclamarle antes. Por eso, en la secuencia de hechos que sucedió al adiós del bicampeón a McLaren, fue tan importante y decisiva la libertad contractual que le dio Renault para irse en este 2009 si quería.
Con Red Bull, el equipo finalista junto a la escudería francesa, la libertad dependía de unos malos resultados. Además, Briatore le ofreció el contrato de su vida. Sin casi eventos comerciales, con un sueldo anual de 35 millones, la escudería a sus pies Ha fallado el coche, pero al menos Fernando recuperó la sonrisa y las ganas de competir.
Pero volvamos a ese primer contrato, cerrado antes de que Fernando se decantara por su escudería para 2008. El ovetense logró antes que nada su primer objetivo, fichar por Maranello. El papel, o mejor dicho, sus más de 180 páginas, están en el Contract Recognision Board (Oficina de Reconocimiento de Contratos) de Ginebra. El organismo tutelado por abogados de la FIA donde las escuderías depositan la letra pequeña que les une a sus estrellas.
Durante todo el año pasado el galanteo fue constante. A finales de verano, tal y como contamos en este diario, Ferrari le dice a Alonso que le quiere cuanto antes, seguro para 2010 y probable para 2009. Y se mantienen las conversaciones para adelantar su llegada a esta misma campaña. Fernando debía contestar a Renault sobre su renovación el 30 de septiembre, pero consiguió renegociar esa cláusula por escrito a la espera de la posible llamada roja. Lo retrasó hasta el uno de noviembre. Y así lo reconoció hace unos días en Monza el propio Briatore: "Hasta Brasil no supe la decisión de Alonso de seguir con Renault, porque antes estaba negociando con Ferrari".
Montezemolo no se atrevió a dar el paso de echar a Kimi por el coste económico, más de 30 millones, y de imagen. Alonso renovó con el equipo francés, pero a la par, hace un año firmó una opción para correr en Ferrari desde 2010. Esta opción se ha ejecutado en septiembre y se ha formalizado en una ampliación de su contrato por un año más, el que viene. La suerte de Fernando, ahora que se ciernen recortes económicos sobre algunos pilotos, es que en 2007 no había crisis.
Re: Alonso y Ferrari cumplen su sueño
Alonso y Ferrari están listos para unir sus destinos en el año 2010
MIGUEL SANZ. Madrid
Fernando Alonso y Ferrari cada vez están más cerca. De hecho, apenas están a una firma de distancia para convertirse en uña y carne en 2010. El piloto quiere, la escudería italiana también y el apoyo financiero a la operación ya se ha sellado, por lo que el escenario está listo y sólo falta que los actores den el paso al frente. El Banco Santander abandonará McLaren cuando termine su contrato a finales de 2009 y saltará a Ferrari, previsiblemente por tres temporadas. Las negociaciones con la Scuderia se han llevado en secreto y han fructificado, y el primer banco de España y sexto del mundo se convertirá en patrocinador del equipo más importante del planeta.
El Santander tiene exclusividad con McLaren hasta final de 2009, los tres primeros años que tenía pensados con Fernando, y no puede moverse antes. Así, todas las partes ven la operación antes de 2010 como prácticamente imposible por los fuertes vínculos contractuales y el rendimiento de los pilotos (Massa y Raikkonen son colíderes).
Para Ferrari la vendetta será completa. Primero ganaron el juicio de espionaje y los dos títulos mundiales a McLaren en 2007, y ahora devolverán el golpe que les dio el equipo de Ron Dennis birlándoles el gigantesco patrocinio de Vodafone esa misma temporada. Se llevarán el Santander y si nada se tuerce, a Fernando con 28 años. A quien sustituya ya se verá, ya que Raikkonen finaliza contrato ese año, y Massa, que podría recalar en Renault, lo hace aún más tarde, a finales de 2010.
El entorno niega contactos
Desde el entorno del piloto nunca se ha desmentido el interés de volar a Ferrari, ni siquiera el propio Fernando, aunque niegan que haya nada firmado ni para 2009 ni más adelante. Ni siquiera, afirman, han hablado con nadie.
Igualmente, el Banco Santander se ha movido con celeridad y aunque desde la entidad bancaria nunca se ha reconocido oficialmente el malestar que sintieron con todo lo que ocurrió con Fernando el año pasado, el hecho de que no se intentaran limar asperezas y el daño que eso hizo al equipo, al piloto y a los patrocinadores de la escudería, empezó a deteriorar la relación. Luego, el "no" que dio Ron Dennis a que Pedro De la Rosa fuera piloto oficial este año terminó por rematar el divorcio.
Para el Santander, girar a Ferrari, y hacerlo con Fernando, es como dar el salto a otra división. Así lo definen fuentes del banco, ya que salen de una simple firma de coches a una marca mundial, reconocida en cualquier parte del planeta, y el impacto será terrorífico. Esta temporada han valorado el retorno de su inversión como de cinco euros por cada euro invertido, pocas cosas dan tanta rentabilidad, pero en Ferrari entrarían con más fuerza aún, con la intención de ser segundo patrocinador tras Marlboro. Su logo podría pintar los alerones del monoplaza rojo.
30 millones de euros
La revista alemana Sport Bild afirma que el acuerdo Santander-Ferrari-Alonso también incluiría el mono de los pilotos y cifra la operación en unos 30 millones de euros, que también servirían para pagar parte de la ficha que le corresponde a Fernando como bicampeón del mundo.
En Ferrari los obstáculos se van apartando, como la presencia de Jean Todt como máximo responsable. ¿Y las puyas lanzadas por Fernando en otras épocas contra los favoritismos a Ferrari? Pues no sentaron bien, pero se entienden como parte del juego. El fluido italiano de Fernando, después de los patéticos esfuerzos de Schumacher y Raikkonen, su capacidad de trabajo y por supuesto, el talento de haberles derrotado dos años, pesan más puesto todo en la balanza.
chris...57- Moderador
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