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Diccionario RAE
Dakar 2010
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Planeta Tierra :: Deportes :: F-1
Página 1 de 1.
Dakar 2010
Recorrido 2010: desafío en la arena
El tríptico trazado para el Dakar 2010 en tierras argentinas y chilenas promete a cada perfil de piloto una secuencia adaptada a sus cualidades. La prolongada estadía en el desierto de Atacama será el momento culminante de un recorrido de 9000 kilómetros a través del continente sudamericano. Pero el equilibrio general del recorrido, con diversas dificultades, impone a todos, regularidad y vigilancia hasta el final.
Argentina
Con cerca de 3500 kilómetros entre la frontera boliviana y los confines de la Tierra del Fuego, Argentina tiene dimensiones propias de un estado-continente. Por su extensión, de norte a sur y de este a oeste, el país se presenta con distintas caras. En lo que a clima, relieve y modos de vida se refiere, la diversidad es la principal característica de las numerosas regiones que conforman Argentina. No así la pasión por los deportes mecánicos compartida por igual en todo el territorio. De Buenos Aires, donde los competidores se dieron sus primeros baños de masas, a Córdoba, lugar en el que se dieron cita los asiduos del Mundial de Rallys, el fervor del público fue constante.
Los argentinos se llevaron más de una decepción con los pilotos que los representaban en el rally. Su abanderado, Orlando Terranova, al volante de una BMW X3, abandonó la carrera prematuramente, habiendo sin embargo defendido su inclusión entre los diez mejores durante las nueve primeras etapas. Sus admiradores trasladaron entonces su entusiasmo patriótico al piloto de quads Marcos Patronelli, el segundo de su categoría en cruzar la meta final en Buenos Aires.
Chile
De silueta estrecha y alargada, flanqueado por el océano Pacífico y la cordillera andina, Chile es uno de los países más largos del mundo. Con 4300 kilómetros de norte a sur -¡y unos 5400 kilómetros de litoral!-, Chile no tiene en esto parangón. Sin embargo en anchura no supera los 349 kilómetros, reduciéndose a 15 kilómetros en el sur. En este estilizado territorio, todos los climas y relieves tienen cabida.
Del desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta, a las montañas de la cordillera andina, los pilotos y las tripulaciones del Dakar disfrutaron de una variopinta gama de paisajes. En cuanto a deporte, los chilenos perdieron toda esperanza de ver triunfar a su embajador de lujo, Francisco López que, por desgracia, quedó rezagado en la clasificación general desde la primera etapa. No obstante, "Chaleco" les brindó un momento de euforia inolvidable al adjudicarse la especial del día con la llegada del rally a territorio chileno. La presidenta Michelle Bachelet acudió en persona a Valparaíso para felicitarle por su actuación.
Etapa 1 - Buenos Aires > Cordoba Viernes 1 y sábado 2 de enero
Motos / Quads
* Enlace: 349 km
* Especial: 219 km
* Enlace: 84 km
* Total : 652 km
Coches / Camiones
* Enlace: 349 km
* Especial: 251 km
* Enlace: 84 km
* Total : 684 km
Pasando por Calamuchita
Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.
Etapa 2 - Cordoba > La Rioja Domingo 3 de enero
Motos / Quads
* Enlace: 56 km
* Especial: 294 km
* Enlace: 276 km
* Total : 626 km
Coches / Camiones
* Enlace: 56 km
* Especial: 355 km
* Enlace: 276 km
* Total : 687 km
Sensaciones dobles
Para seguir evitando las maniobras delicadas, las motos y los quads tendrán, al igual que el día anterior, un recorrido especial. En la mayor parte de la especial, los adeptos del cross y del enduro se darán gusto con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después, llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero más pedregoso. En cuanto a quienes van en autos y camiones tendrán que pensar en los frenos en la larga bajada, a mitad de la especial.
Etapa 3 - La Rioja > Fiambala Lunes 4 de enero
* Enlace: 259 km
* Especial: 182 km
* Enlace: 0 km
* Total : 441 km
La cubeta blanca
Es concretamente en este tercer día de carrera que los participantes vivirán su primer test. El cambio de contexto es radical: se pasa de la tierra a la arena y, sobre todo, se llega a una zona de dunas de casi 30 kilómetros. Además de su dimensión, muy apropiada al comienzo del rally, estas dunas se caracterizan por su color blanco. En este nuevo ambiente, los equipajes apreciarán los fuera de pista. También tendrán que pensar en los cambios de temperatura y, especialmente, el viento de arena, que es frecuente en la región.
Etapa 4 - Fiambala > Copiapo Martes 5 de enero
* Enlace: 394 km
* Especial: 203 km
* Enlace: 32 km
* Total : 629 km
Bienvenido en Atacama
Los organizadores han querido ir suave con los participantes en este día dedicado especialmente al paso de la frontera. Después de una salida bien temprano en la mañana, el cruce de la Cordillera de los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces superior a los 4.000 metros, los estremecimientos serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la temperatura. La bajada, ya del lado de Chili, conducirá inmediatamente a los pilotos y equipajes hacia una especial de total desierto. La distancia relativamente corta de este momento, permitirá un poco más para hacer las últimas precisiones de configuración "arena", que los vehículos conservarán durante varios días.
Etapa 5 - Copiapo > Antofagasta Miércoles 6 de enero
* Enlace: 90 km
* Especial: 483 km
* Enlace: 97 km
* Total : 670 km
Terreno minado
La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia, mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya habrán hecho errores.
Etapa 6 - Antofagasta > Iquique Jueves 7 de enero
* Enlace: 180 km
* Especial: 418 km
* Enlace: 0 km
* Total : 598 km
Hacia el norte
Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg " a lo africano ", en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.
Etapa 7 - Iquique > Antofagasta Viernes 8 de enero
* Enlace: 37 km
* Especial: 600 km
* Enlace: 4 km
* Total : 641 km
"¿ Qué es un salar ? "
La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h ! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.
Etapa 8 - Antofagasta > Copiapo Domingo 10 de enero
* Enlace: 96 km
* Especial: 472 km
* Enlace: 0 km
* Total : 568 km
Desierto de dunas
El centenar de kilómetros de enlace matinal permite pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien, el día de descanso ha hecho su efecto, las luchas podrán comenzar en esta penúltima etapa en el Atacama. En un terreno pedregoso, al comienzo de la especial, los minutos se pueden perder por culpa de un vencedor en potencia. Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá aumentar progresivamente, hasta que se llegue a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que quieran aprovechar del panorama final para holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es larga y las jornadas cortas.
Etapa 9 - Copiapo > La Serena Lunes 11 de enero
* Enlace: 0 km
* Especial: 338 km
* Enlace: 209 km
* Total : 547 km
¡Motociclistas, en fila de 20 !
En el último día en el Atacama, se permitirá de vivir al máximo la zona de arena y de dunas: porque es principalmente en los 180 primeros kilómetros que se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, por grupos de veinte pilotos. En este momento de la carrera, ya se puede tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo estas condiciones que se disputa el Dakar.
Etapa 10 - La Serena > Santiago Martes 12 de enero
* Enlace: 112 km
* Especial: 238 km
* Enlace: 236 km
* Total : 586 km
Pequeña, pero capital
El fin de la estadía en Atacama, les hará recordar a todos que Chili se extiende, especialmente, sobre terrenos ondulados. La vegetación es rica y variada. Y esto lo podrán constatar los participantes en su camino hacia Santiago. Cabalgando sobre las colinas, tendrán que volverse a adaptar a caminos sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden cobrarse en minutos, incluso en hora. Hay mucho más riesgo de perder que de ganar en esta etapa.
Etapa 11 - Santiago > San Juan Miércoles 13 de enero
* Enlace: 211 km
* Especial: 220 km
* Enlace: 3 km
* Total : 434 km
Saludando el Aconcagua
Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, que los participantes se alejarán de Chile para llegar a Argentina, donde será organizada la especial del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los camiones deberán preservar sus frenos, a lo largo de una bajada de casi 20 kilómetros.
Etapa 12 - San Juan > San Rafael Jueves 14 de enero
* Enlace: 23 km
* Especial: 476 km
* Enlace: 297 km
* Total : 796 km
Entre hadas y dinosaurios
En la más larga etapa del rally, el programa es movido y espectacular, a la vez. Se deja la región de los dinosaurios sobre pistas atravesadas por ríos, rodeados de pequeños cañones y otros chimeneas de hadas. Después de aproximadamente 200 kilómetros de especial, los participantes deberán tomar, por un corto tiempo, la ruta, con el fin de no pasar por una zona natural protegida. La segunda parte, exclusivamente arenosa, impondrá numerosos saltos. Los motociclistas pueden prepararse a coger todos los que deseen, y los mejores de entre ellos no lograrán sobrepasar los 100 km/h. El día será aún más duro, cuando se sabe que se termina por un largo enlace.
Etapa 13 - San Rafael > Santa Rosa Viernes 15 de enero
* Enlace: 76 km
* Especial: 368 km
* Enlace: 281 km
* Total : 725 km
La vida en gris
A la víspera de la llegada, la clasificación aún puede cambiar. Nadie puede estar exento de caer en la arena gris de las dunas del Nihuil, las últimas del rally. Después de este pasaje de unos 40 kilómetros, son las pistas largas y rápidas que guiarán hasta la llegada de la especial. Estas zonas representarán una de las raras ocasiones de probar a lo largo la velocidad máxima de los vehículos y, al mismo tiempo, no olvidar de controlar el aspecto mecánico.
Etapa 14 - Santa Rosa > Buenos Aires Sábado 16 de enero
* Enlace: 166 km
* Especial: 206 km
* Enlace: 335 km
* Total : 707 km
Festejar los héroes
Desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad en la última etapa, en donde las estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado de abandonos a tan pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros de la especial, recorridos sobre pistas muy rápidas, deben ser vistos con el más grande cuidado. A la llegada, los héroes de esta edición No. 32 serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los aficionados, conscientes que los momentos de felicidad más intentos se ven en la línea, llegarán en masa. Después de una avalancha de emociones, los participantes seguirán su camino hacia Buenos Aires, en donde les espera una nueva multitud.
El tríptico trazado para el Dakar 2010 en tierras argentinas y chilenas promete a cada perfil de piloto una secuencia adaptada a sus cualidades. La prolongada estadía en el desierto de Atacama será el momento culminante de un recorrido de 9000 kilómetros a través del continente sudamericano. Pero el equilibrio general del recorrido, con diversas dificultades, impone a todos, regularidad y vigilancia hasta el final.
Argentina
Con cerca de 3500 kilómetros entre la frontera boliviana y los confines de la Tierra del Fuego, Argentina tiene dimensiones propias de un estado-continente. Por su extensión, de norte a sur y de este a oeste, el país se presenta con distintas caras. En lo que a clima, relieve y modos de vida se refiere, la diversidad es la principal característica de las numerosas regiones que conforman Argentina. No así la pasión por los deportes mecánicos compartida por igual en todo el territorio. De Buenos Aires, donde los competidores se dieron sus primeros baños de masas, a Córdoba, lugar en el que se dieron cita los asiduos del Mundial de Rallys, el fervor del público fue constante.
Los argentinos se llevaron más de una decepción con los pilotos que los representaban en el rally. Su abanderado, Orlando Terranova, al volante de una BMW X3, abandonó la carrera prematuramente, habiendo sin embargo defendido su inclusión entre los diez mejores durante las nueve primeras etapas. Sus admiradores trasladaron entonces su entusiasmo patriótico al piloto de quads Marcos Patronelli, el segundo de su categoría en cruzar la meta final en Buenos Aires.
Chile
De silueta estrecha y alargada, flanqueado por el océano Pacífico y la cordillera andina, Chile es uno de los países más largos del mundo. Con 4300 kilómetros de norte a sur -¡y unos 5400 kilómetros de litoral!-, Chile no tiene en esto parangón. Sin embargo en anchura no supera los 349 kilómetros, reduciéndose a 15 kilómetros en el sur. En este estilizado territorio, todos los climas y relieves tienen cabida.
Del desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta, a las montañas de la cordillera andina, los pilotos y las tripulaciones del Dakar disfrutaron de una variopinta gama de paisajes. En cuanto a deporte, los chilenos perdieron toda esperanza de ver triunfar a su embajador de lujo, Francisco López que, por desgracia, quedó rezagado en la clasificación general desde la primera etapa. No obstante, "Chaleco" les brindó un momento de euforia inolvidable al adjudicarse la especial del día con la llegada del rally a territorio chileno. La presidenta Michelle Bachelet acudió en persona a Valparaíso para felicitarle por su actuación.
Etapa 1 - Buenos Aires > Cordoba Viernes 1 y sábado 2 de enero
Motos / Quads
* Enlace: 349 km
* Especial: 219 km
* Enlace: 84 km
* Total : 652 km
Coches / Camiones
* Enlace: 349 km
* Especial: 251 km
* Enlace: 84 km
* Total : 684 km
Pasando por Calamuchita
Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.
Etapa 2 - Cordoba > La Rioja Domingo 3 de enero
Motos / Quads
* Enlace: 56 km
* Especial: 294 km
* Enlace: 276 km
* Total : 626 km
Coches / Camiones
* Enlace: 56 km
* Especial: 355 km
* Enlace: 276 km
* Total : 687 km
Sensaciones dobles
Para seguir evitando las maniobras delicadas, las motos y los quads tendrán, al igual que el día anterior, un recorrido especial. En la mayor parte de la especial, los adeptos del cross y del enduro se darán gusto con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después, llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero más pedregoso. En cuanto a quienes van en autos y camiones tendrán que pensar en los frenos en la larga bajada, a mitad de la especial.
Etapa 3 - La Rioja > Fiambala Lunes 4 de enero
* Enlace: 259 km
* Especial: 182 km
* Enlace: 0 km
* Total : 441 km
La cubeta blanca
Es concretamente en este tercer día de carrera que los participantes vivirán su primer test. El cambio de contexto es radical: se pasa de la tierra a la arena y, sobre todo, se llega a una zona de dunas de casi 30 kilómetros. Además de su dimensión, muy apropiada al comienzo del rally, estas dunas se caracterizan por su color blanco. En este nuevo ambiente, los equipajes apreciarán los fuera de pista. También tendrán que pensar en los cambios de temperatura y, especialmente, el viento de arena, que es frecuente en la región.
Etapa 4 - Fiambala > Copiapo Martes 5 de enero
* Enlace: 394 km
* Especial: 203 km
* Enlace: 32 km
* Total : 629 km
Bienvenido en Atacama
Los organizadores han querido ir suave con los participantes en este día dedicado especialmente al paso de la frontera. Después de una salida bien temprano en la mañana, el cruce de la Cordillera de los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces superior a los 4.000 metros, los estremecimientos serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la temperatura. La bajada, ya del lado de Chili, conducirá inmediatamente a los pilotos y equipajes hacia una especial de total desierto. La distancia relativamente corta de este momento, permitirá un poco más para hacer las últimas precisiones de configuración "arena", que los vehículos conservarán durante varios días.
Etapa 5 - Copiapo > Antofagasta Miércoles 6 de enero
* Enlace: 90 km
* Especial: 483 km
* Enlace: 97 km
* Total : 670 km
Terreno minado
La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia, mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya habrán hecho errores.
Etapa 6 - Antofagasta > Iquique Jueves 7 de enero
* Enlace: 180 km
* Especial: 418 km
* Enlace: 0 km
* Total : 598 km
Hacia el norte
Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg " a lo africano ", en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.
Etapa 7 - Iquique > Antofagasta Viernes 8 de enero
* Enlace: 37 km
* Especial: 600 km
* Enlace: 4 km
* Total : 641 km
"¿ Qué es un salar ? "
La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h ! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.
Etapa 8 - Antofagasta > Copiapo Domingo 10 de enero
* Enlace: 96 km
* Especial: 472 km
* Enlace: 0 km
* Total : 568 km
Desierto de dunas
El centenar de kilómetros de enlace matinal permite pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien, el día de descanso ha hecho su efecto, las luchas podrán comenzar en esta penúltima etapa en el Atacama. En un terreno pedregoso, al comienzo de la especial, los minutos se pueden perder por culpa de un vencedor en potencia. Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá aumentar progresivamente, hasta que se llegue a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que quieran aprovechar del panorama final para holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es larga y las jornadas cortas.
Etapa 9 - Copiapo > La Serena Lunes 11 de enero
* Enlace: 0 km
* Especial: 338 km
* Enlace: 209 km
* Total : 547 km
¡Motociclistas, en fila de 20 !
En el último día en el Atacama, se permitirá de vivir al máximo la zona de arena y de dunas: porque es principalmente en los 180 primeros kilómetros que se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, por grupos de veinte pilotos. En este momento de la carrera, ya se puede tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo estas condiciones que se disputa el Dakar.
Etapa 10 - La Serena > Santiago Martes 12 de enero
* Enlace: 112 km
* Especial: 238 km
* Enlace: 236 km
* Total : 586 km
Pequeña, pero capital
El fin de la estadía en Atacama, les hará recordar a todos que Chili se extiende, especialmente, sobre terrenos ondulados. La vegetación es rica y variada. Y esto lo podrán constatar los participantes en su camino hacia Santiago. Cabalgando sobre las colinas, tendrán que volverse a adaptar a caminos sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden cobrarse en minutos, incluso en hora. Hay mucho más riesgo de perder que de ganar en esta etapa.
Etapa 11 - Santiago > San Juan Miércoles 13 de enero
* Enlace: 211 km
* Especial: 220 km
* Enlace: 3 km
* Total : 434 km
Saludando el Aconcagua
Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, que los participantes se alejarán de Chile para llegar a Argentina, donde será organizada la especial del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los camiones deberán preservar sus frenos, a lo largo de una bajada de casi 20 kilómetros.
Etapa 12 - San Juan > San Rafael Jueves 14 de enero
* Enlace: 23 km
* Especial: 476 km
* Enlace: 297 km
* Total : 796 km
Entre hadas y dinosaurios
En la más larga etapa del rally, el programa es movido y espectacular, a la vez. Se deja la región de los dinosaurios sobre pistas atravesadas por ríos, rodeados de pequeños cañones y otros chimeneas de hadas. Después de aproximadamente 200 kilómetros de especial, los participantes deberán tomar, por un corto tiempo, la ruta, con el fin de no pasar por una zona natural protegida. La segunda parte, exclusivamente arenosa, impondrá numerosos saltos. Los motociclistas pueden prepararse a coger todos los que deseen, y los mejores de entre ellos no lograrán sobrepasar los 100 km/h. El día será aún más duro, cuando se sabe que se termina por un largo enlace.
Etapa 13 - San Rafael > Santa Rosa Viernes 15 de enero
* Enlace: 76 km
* Especial: 368 km
* Enlace: 281 km
* Total : 725 km
La vida en gris
A la víspera de la llegada, la clasificación aún puede cambiar. Nadie puede estar exento de caer en la arena gris de las dunas del Nihuil, las últimas del rally. Después de este pasaje de unos 40 kilómetros, son las pistas largas y rápidas que guiarán hasta la llegada de la especial. Estas zonas representarán una de las raras ocasiones de probar a lo largo la velocidad máxima de los vehículos y, al mismo tiempo, no olvidar de controlar el aspecto mecánico.
Etapa 14 - Santa Rosa > Buenos Aires Sábado 16 de enero
* Enlace: 166 km
* Especial: 206 km
* Enlace: 335 km
* Total : 707 km
Festejar los héroes
Desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad en la última etapa, en donde las estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado de abandonos a tan pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros de la especial, recorridos sobre pistas muy rápidas, deben ser vistos con el más grande cuidado. A la llegada, los héroes de esta edición No. 32 serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los aficionados, conscientes que los momentos de felicidad más intentos se ven en la línea, llegarán en masa. Después de una avalancha de emociones, los participantes seguirán su camino hacia Buenos Aires, en donde les espera una nueva multitud.
kri- Moderador
- Sexo : Cantidad de envíos : 80
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 15/10/2009
Re: Dakar 2010
EFE | 02/12/2009
El director del rally Dakar Argentina-Chile 2010, el francés Etienne Lavigne, celebró hoy en Buenos Aires que la tradicional competición coincida en su segunda edición suramericana con el año en que ambos países conmemorarán su bicentenario.
"Es un honor" que el rally "abra el año" en el que Argentina y Chile celebrarán los 200 años del inicio de sus procesos de independencia de España, destacó Lavigne en la presentación oficial del Dakar en Buenos Aires.
El francés agradeció a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por haber "renovado la confianza" en la organización de la competición y aprovechó la ocasión para regalarle un trofeo, que entregó al secretario de Turismo de este país, Carlos Meyer.
Etienne Lavigne comentó que la organización y los participantes de la pasada edición del rally disfrutaron de "paisajes y lugares maravillosos" en Argentina y Chile, pero además descubrieron "el fervor y la pasión" de la gente por esta competición.
Tras considerar que la versión del 2010 será "espectacular y llena de magníficas aventuras", remarcó la cantidad vehículos inscritos, que asciende a 375, entre coches, motos, quads y camiones.
"Pese a la crisis la cantidad es muy importante porque, entre otros motivos, quienes participaron en 2009 se sintieron tan a gusto que quisieron regresar", indicó antes de recordar que este año 2.200 millones de personas de 189 países vieron el rally.
Meyer, por su parte, definió a la competición como "una fiesta deportiva" y, al igual que Lavigne, se congratuló de que el próximo sea el "rally del bicentenario".
"Esta fiesta deportiva ya se ha ganado el corazón de todos los argentinos", resumió el funcionario. El rally Dakar Argentina-Chile 2010, que partirá y finalizará en Buenos Aires, se llevará a cabo entre el 1 y el 17 de enero próximos, y tendrá siete etapas en cada país.
El director del rally Dakar Argentina-Chile 2010, el francés Etienne Lavigne, celebró hoy en Buenos Aires que la tradicional competición coincida en su segunda edición suramericana con el año en que ambos países conmemorarán su bicentenario.
"Es un honor" que el rally "abra el año" en el que Argentina y Chile celebrarán los 200 años del inicio de sus procesos de independencia de España, destacó Lavigne en la presentación oficial del Dakar en Buenos Aires.
El francés agradeció a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por haber "renovado la confianza" en la organización de la competición y aprovechó la ocasión para regalarle un trofeo, que entregó al secretario de Turismo de este país, Carlos Meyer.
Etienne Lavigne comentó que la organización y los participantes de la pasada edición del rally disfrutaron de "paisajes y lugares maravillosos" en Argentina y Chile, pero además descubrieron "el fervor y la pasión" de la gente por esta competición.
Tras considerar que la versión del 2010 será "espectacular y llena de magníficas aventuras", remarcó la cantidad vehículos inscritos, que asciende a 375, entre coches, motos, quads y camiones.
"Pese a la crisis la cantidad es muy importante porque, entre otros motivos, quienes participaron en 2009 se sintieron tan a gusto que quisieron regresar", indicó antes de recordar que este año 2.200 millones de personas de 189 países vieron el rally.
Meyer, por su parte, definió a la competición como "una fiesta deportiva" y, al igual que Lavigne, se congratuló de que el próximo sea el "rally del bicentenario".
"Esta fiesta deportiva ya se ha ganado el corazón de todos los argentinos", resumió el funcionario. El rally Dakar Argentina-Chile 2010, que partirá y finalizará en Buenos Aires, se llevará a cabo entre el 1 y el 17 de enero próximos, y tendrá siete etapas en cada país.
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Re: Dakar 2010
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Por Segundo año consecutivo, el Rally Dakar llega a Sudamérica listo para un desafío de 9000 kilómetros llevando a participantes y equipos a las carreteras, pistas, montañas y desiertos de Argentina y Chile. Del 1 al 17 de enero, los pilotos lucharan durante 14 etapas: el recorrido en forma de bucle, en sentido anti-horario, incluye una extensa visita al desierto de Atacama y sus gigantescas dunas. La arena blanca cerca de Fiambala o la gris en el área de Nihuil, completará el abanico de colores y dificultades a lo largo del evento.
Al final del periodo de inscripción, tan solo unos pocos días antes de que los vehículos se adentren a cruzar el Océano Atlántico en el barco que partirá de Le Havre, la lista de corredores reafirma el estatus del Dakar. Con 184 motos y quads, 138 coches y 50 camiones, la carrera continúa siendo la más atractiva del mundo. La cobertura mediática esperada, con cobertura televisiva en 189 países mantiene un escaparate perfecto para los constructores, los patrocinadores y los países involucrados. En el momento de inicio de las celebraciones del bicentenario de las dos naciones, Argentina y Chile estarán representados tres veces más que el pasado año con participantes capaces de dar una buena sorpresa.
Es probablemente en la categoría de motos, donde la parrilla se ha transformado por la nueva regulación, donde un corredor ‘nativo’ puede triunfar. La factoría Aprilia tiene tanta confianza en el futuro de las motos de 450cc como en las opciones del chileno ‘Chaleco’ Lopez. Sobre el francés, David Frétigné, tercero el pasado año con una Yamaha de 450cc, o David Casteu que impulsará la aventura de la marca Sherco en los 450cc, intentando ser rivales para los ganadores de las últimas cuatro ediciones, Marc Coma y Cyril Despres, que estarán pilotando con bridas que limitarán las prestaciones de sus KTM de gran cilindrada. Las máquinas de 450cc desarrolladas por Honda y BMW también serán candidatas a una plaza entre los 10 primeros.
En la categoría de coches, la nueva situación debería convertirse en una intensa lucha. Con más y mejor preparados vehículos y dos inscritos de renombre, Stéphane Peterhansel y Nani Roma, el equipo BMW X-Raid tiene sobre la mesa buenos argumentos contra los actuales número 1. La armada Volkswagen incluye a Ginel De Villiers, Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah y están obligados a no cometer ni un solo error. En la carrera de camiones, el Kamaz de Kabirov y Chagin intentará también mantener a raya al ambicioso Ales Loprais, en su camión checo Tatra.
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André Lenoble, al Dakar movido con el etanol
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Correr el Dakar y difundir un mensaje ecológico. Ese es su primer deseo desde el año pasado, cuando André Lenoble participó por primera vez. Con su asociación Mad 53 (Mayenne: árboles y dunas), este motociclista comenzó, en el 2008, una operación solidaria con SOS Sahel, y dos escuelas en Louga (Senegal), para trabajar a favor de la educación sobre el medio ambiente. En este su 32avo Dakar, André Lenoble continúa con su objetivo eco-responsable y se ha propuesto finir el Dakar avanzando gracias al biocarburante. “He decidido participar con una BMW GX 450 que permite de circular con el etanol, porque está equipada con una inyección electrónica . Así, puedo poner el E85. Pero también con el super tradicional; gracias a una caja electrónica que controla la inyección en función del carburante. Y de esta manera, también soluciono el problema logístico en caso de no tener el etanol todo el tiempo.” Si, André Lenoble, logra llegar a Buenos Aires, el próximo 17 de enero, habrá concluido un gran desafío.
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Re: Dakar 2010
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En el Dakar, Volkswagen ya se había mostrado, al ganar la versión 2009, con el Race Touareg; conducido por Giniel De Villiers. Este año, es el pick-up Amarok, que sale en busca de la conquista de América del Sur. En asociación oficial con el rally, Volkswagen envía 35 de sus nuevos 4x4, sobre las pistas del Dakar 2010.
Recién salidos de los talleres, los primeros modelos del Volkswagen Amarok se enfrentan a un gran desafío, al lanzarse sobre una aventura de más de 9.000 kilómetros, a través Argentina y Chile. Los 35 pick-up seleccionados para asegurar la presentación mundial, tendrán un recorrido exigente. Al ser los vehículos oficiales de la organización, los Amarok harán el papel de exploradores del terreno, con el equipo de apertura, que se encarga de efectuar las posibles modificaciones de último minuto del road-book, dos días antes del paso de la carrera. Otros, les servirán a los periodistas, en búsqueda del mejor ángulo para captar imágenes llenas de sensación; o estarán con la logística del equipo Volkswagen Motorsports. El servicio irreprochable del Amarok, es, evidentemente, el otro desafío de Volkswagen, en el Dakar.
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Marc Coma: "El hecho de que vuelva la dureza me beneficia"
El piloto español de motos Marc Coma (KTM), que defenderá título desde el próximo viernes y hasta el 16 de enero en un Rally Dakar que por segundo año consecutivo se disputará en Argentina y Chile, consideró que el hecho de que vuelva la dureza a la prueba le beneficia y aseguró que su estrategia será "la misma que el año pasado".
"Creo que el recorrido ha mejorado con respecto a la edición anterior, con más kilómetros en Atacama, más etapas en desierto abierto, con más dunas y más fuera pista. Todo esto es sinónimo de dureza y dificultad, y creo que nos va bien. Vamos a sufrir como todos y lo vamos a pasar mal, pero el hecho de que vuelva a haber dureza, creo que nos beneficia", explica Coma en una entrevista a Repsol.
No obstante, pese que se espera un recorrido más duro en esta edición, el de Aviá indica que su objetivo y estrategia "no ha cambiado". "Saldremos como siempre a luchar cada kilómetro, intentando poner a todos los demás las cosas al máximo de difíciles, y en cada momento dar el máximo de nosotros mismos. El día que vamos a correr o reservar, eso es algo más interno", apunta.
Y es que Coma luchará a sus 33 años por conquistar su tercer Dakar y segundo de forma consecutiva, después de sus triunfos en 2006 y 2009. Sin embargo, a pesar del dominio que ha mostrado en los últimos años, el catalán cree que "hay que ser consciente que de que ganar esta prueba es siempre muy difícil".
"Es una empresa complicada en la que intervienen muchos factores. Se tienen que conjuntar todos para poderlo lograr, y nosotros tenemos que estar tranquilos para hacer nuestra propia carrera", señala Coma, que tiene "un cosquilleo en el estómago" ante el inminente comienzo de la carrera.
Con el número 1 en el frontal de su KTM 690 Rally, el piloto Repsol afronta esta edición después de un año complicado donde una lesión en el Rally de Cerdeña le tuvo bastante tiempo parado. No obstante, Coma afirma estar recuperado y niega que la lesión le haya perjudicado en la preparación del Dakar.
"Siempre es mal momento para lesionarse, pero de todo el calendario, junio es un mes bastante tranquilo, así que la recuperación no nos ha perjudicado en la preparación de la carrera. Llegamos bien de forma, incluso estos días hemos estado haciendo pruebas de fuerza y resistencia, y estamos en parámetros parecidos o mejores que los del año pasado", añade.
Cambio de reglamento y posible retirada de KTM
Este ha sido también un año marcado por el cambio de reglamento y las dudas que generó la posible retirada de KTM de la prueba, pero el catalán, que reconoce que ha vivido "momentos complicados, con muchos interrogantes", destaca que han podido "salir adelante con un proyecto de garantías".
Asimismo, el piloto español se refirió también a la limitación de la potencia de las motos de gran cilindrada. "Fue una decisión precipitada por parte de la organización. En un primer momento, quedábamos excluidos de la carrera al tener una moto de mayor cilindrada de los 450cc que preveía el reglamento. Ahora, se han quedado a mitad de camino, buscando una limitación para nuestra moto. No es una solución, pero sí que nos permite participar y tener una moto competitiva", comenta.
Ante esta modificación, Coma cree que ahora "la incógnita" es ver qué diferencia habrá entre las 450cc y su moto. "En un primer momento, estábamos un poco preocupados, porque con la brida, nuestra moto rendía mal, pero después de trabajar muy duro, hemos conseguido una buena moto y respecto a eso ahora estoy más que tranquilo", asegura.
Por último, el barcelonés, que seguirá contando con Jordi Arcarons como manager deportivo y con Jordi Viladoms como compañero de equipo, considera que los rivales serán "los mismos de siempre", entre los que destaca a los franceses David Fretigne (Yamaha) y Cyril Despres (KTM).
AS.com
"Creo que el recorrido ha mejorado con respecto a la edición anterior, con más kilómetros en Atacama, más etapas en desierto abierto, con más dunas y más fuera pista. Todo esto es sinónimo de dureza y dificultad, y creo que nos va bien. Vamos a sufrir como todos y lo vamos a pasar mal, pero el hecho de que vuelva a haber dureza, creo que nos beneficia", explica Coma en una entrevista a Repsol.
No obstante, pese que se espera un recorrido más duro en esta edición, el de Aviá indica que su objetivo y estrategia "no ha cambiado". "Saldremos como siempre a luchar cada kilómetro, intentando poner a todos los demás las cosas al máximo de difíciles, y en cada momento dar el máximo de nosotros mismos. El día que vamos a correr o reservar, eso es algo más interno", apunta.
Y es que Coma luchará a sus 33 años por conquistar su tercer Dakar y segundo de forma consecutiva, después de sus triunfos en 2006 y 2009. Sin embargo, a pesar del dominio que ha mostrado en los últimos años, el catalán cree que "hay que ser consciente que de que ganar esta prueba es siempre muy difícil".
"Es una empresa complicada en la que intervienen muchos factores. Se tienen que conjuntar todos para poderlo lograr, y nosotros tenemos que estar tranquilos para hacer nuestra propia carrera", señala Coma, que tiene "un cosquilleo en el estómago" ante el inminente comienzo de la carrera.
Con el número 1 en el frontal de su KTM 690 Rally, el piloto Repsol afronta esta edición después de un año complicado donde una lesión en el Rally de Cerdeña le tuvo bastante tiempo parado. No obstante, Coma afirma estar recuperado y niega que la lesión le haya perjudicado en la preparación del Dakar.
"Siempre es mal momento para lesionarse, pero de todo el calendario, junio es un mes bastante tranquilo, así que la recuperación no nos ha perjudicado en la preparación de la carrera. Llegamos bien de forma, incluso estos días hemos estado haciendo pruebas de fuerza y resistencia, y estamos en parámetros parecidos o mejores que los del año pasado", añade.
Cambio de reglamento y posible retirada de KTM
Este ha sido también un año marcado por el cambio de reglamento y las dudas que generó la posible retirada de KTM de la prueba, pero el catalán, que reconoce que ha vivido "momentos complicados, con muchos interrogantes", destaca que han podido "salir adelante con un proyecto de garantías".
Asimismo, el piloto español se refirió también a la limitación de la potencia de las motos de gran cilindrada. "Fue una decisión precipitada por parte de la organización. En un primer momento, quedábamos excluidos de la carrera al tener una moto de mayor cilindrada de los 450cc que preveía el reglamento. Ahora, se han quedado a mitad de camino, buscando una limitación para nuestra moto. No es una solución, pero sí que nos permite participar y tener una moto competitiva", comenta.
Ante esta modificación, Coma cree que ahora "la incógnita" es ver qué diferencia habrá entre las 450cc y su moto. "En un primer momento, estábamos un poco preocupados, porque con la brida, nuestra moto rendía mal, pero después de trabajar muy duro, hemos conseguido una buena moto y respecto a eso ahora estoy más que tranquilo", asegura.
Por último, el barcelonés, que seguirá contando con Jordi Arcarons como manager deportivo y con Jordi Viladoms como compañero de equipo, considera que los rivales serán "los mismos de siempre", entre los que destaca a los franceses David Fretigne (Yamaha) y Cyril Despres (KTM).
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