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Motor y Ecologia

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Motor y ecologia

Mensaje  vidrio el Vie Mayo 14, 2010 12:19 am

Land Rover Range_e Concept 2013, un diésel eléctrico

La firma británica Land Rover presentó recientemente al Range_e Concept, una nueva variante diésel eléctrica, que impresiona por sus prestaciones y por la interesante combinación de motores.


Este modelo esta basado en la versión Range Rover Sport. Y sólo serán fabricadas unas 5 unidades del mismo para ser probadas por las calles de Inglaterra.

Esta variante por ahora es un concepto, pero con los nuevos modelos que la firma lanzará en el 2013, esta tipo de motorización será ya de serie. En algunos mercados se combinará con el motor de gasolina, pero en Europa, se dará principalmente con el motor diésel. La autonomía es de 35 km.



Este motor tendrá una transmisión automática ZF de ocho velocidades. Lo único negativo para sus prestaciones es que el mismo aumentará su peso a unos 110 kilos adicionales. En cuanto a su precio, el modelo se elevará a 10.000 Libras en su mercado local.



Esta variante prácticamente no tiene diferencias con la versión convencional, sólo podemos apreciar un agradable color blanco, la sigla Range_e en el lateral y una grafica celeste que recorre todo el coche. Recién en el año 2013, estas variantes llegarán con los nuevos Range Rover, Discovery y Freelander
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Mensaje  vidrio el Vie Mayo 14, 2010 5:49 pm

Lumeneo Smera


El Smera es un vehículo urbano biplaza de propulsión eléctrica. Tiene cuatro ruedas pero unas dimensiones y un comportamiento dinámico que se parece a una motocicleta. Lumeneo es una pequeña firma cuyo accionista mayoritario es la Sociedad Nacional de Ferrocarriles franceses (SNCF). Está prevista su progresiva comercialización en Europa durante 2011.

Las dimensiones del Smera son muy reducidas: mide 2,50 m de longitud, 0,86 m de ancho, 1,45 m de altura y 1,70 m de batalla, lo que le otorga una gran agilidad en la ciudad y mucha facilidad para aparcar en sitios reducidos.

El chasis está fabricado en aluminio y el peso total, con baterías, es 500 kg. El propulsor eléctrico desarrolla una potencia máxima de 40 CV, que permite al Smera acelerar de 0 a 100 km/h en 8,0 s y alcanzar 130 km/h. La autonomía oficial es 150 km.

La carrocería del Smera es cerrada pero tiene una amplia superficie acristalada, que proporciona una gran visibilidad delantera y lateral. El acceso al interior es fácil porque tiene dos grandes puertas laterales. También tiene portón trasero.

Algunos fabricantes han presentado prototipos (Peugeot BB1, Renault Twizy) que, aunque son distintos al Smera, tienen una finalidad similar y podrían ponerse a la venta en el futuro. Otro prototipo de dos ruedas que presenta ciertas similitudes con el Lumeneo es el BMW C1-E, un scooter eléctrico con el que no es obligatorio el uso del casco, porque dispone de un arco antivuelco y cinturón de seguridad.

El interior del Smera es muy parecido al de un utilitario. En el puesto de conducción hay un cuadro de instrumentos formado por una pantalla de cristal líquido (LCD) y un volante circular de tres brazos. El asiento del conductor está tapizado en cuero y el respaldo puede abatirse hacia atrás, para llevar a un pasajero. Las dos plazas cuentan con cinturones de seguridad. El maletero tiene una capacidad máxima de 160 litros (cuando el conductor viaja solo).
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Mensaje  vidrio el Mar Mayo 18, 2010 12:41 am

Los coches 'verdes' pisan el acelerador sin hacer ruido


El movimiento se demuestra andando, y ahorrando energía. La movilidad sostenible ha dejado de ser una utopía de unos pocos para convertirse en una necesidad urgente de todos. Así lo ha entendido el comité organizador del Salón Internacional del Automóvil de Madrid y por eso ha decidido convertir en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible la nueva edición de su certamen bianual.
La exposición abrirá sus puertas este jueves, 20 de mayo, con el objetivo de mostrar hasta el domingo la enorme variedad de ofertas de las que ya dispone la industria del motor dentro de lo que se pueden englobar como modelos respetuosos con el ambiente. La cita para todo el que esté interesado tendrá lugar en los pabellones tres y cinco del recinto ferial madrileño, Ifema. El horario, de 10.00 a 21.00 horas. Y el precio de la entrada, cinco euros.
Mejor ir con tiempo. Por un lado, los visitantes podrán conocer todas las novedades en torno a los coches menos contaminantes y, por otro, comprobarán que ese carácter respetuoso no está en absoluto reñido con la belleza de los diseños ni con las mejores sensaciones y experiencias de conducción. En total, en los dos pabellones habilitados por Ifema, se podrán ver modelos ecológicos de 34 marcas, lo que, en la práctica, supone contar con una representación de la mayoría de las firmas que se pueden adquirir en nuestro mercado.
Larga autonomía
El Salón del Automóvil Ecológico descubrirá coches tan innovadores como el Audi A1 e.tron, un prototipo desarrollado sobre la base del A1, que lleva un motor eléctrico de 102 caballos, que puede mover el vehículo durante 50 kilómetros por sí solo y con cero emisiones, y otro motor de gasolina rotativo que carga la batería, lo que le permite elevar la autonomía hasta los 200 kilómetros. Además, existe otro e-tron de líneas más deportivas, de dos plazas, equipado con sendos motores eléctricos que generan 204 caballos, con una autonomía de 250 kilómetros.
Encuadrado en el mismo grupo industrial, Volkswagen hará la presentación del Golf Blue-e-motion, que supone una novedad mundial y que será la estrella del Salón de Madrid. Será un prototipo eléctrico que tuvo la oportunidad de conocer el pasado 3 de mayo la canciller alemana Angela Merkel.
El nuevo Golf, propulsado por un motor eléctrico de 115 caballos, que mueve las ruedas delanteras, está alimentado por baterías de ion de litio y proporcionará una velocidad máxima de 140 km/h. Saldrá al mercado en el 2013 y, hasta entonces, se fabricarán 500 unidades para realizar todo tipo de pruebas y conocer su viabilidad. Por supuesto, Volkswagen también mostrará en el salón ecológico toda su gama Bluemotion y el nuevo Touareg Hybrid.
El grupo francés PSA, por su parte, enseñará igualmente su oferta de coches eléctricos: el C-Zero de Citroën y el Peugeot iOn. Ford, por su parte, presentará el Focus BEV eléctrico.
Entre los híbridos, figura toda la oferta del japonés de Toyota, con un última innovación, el Prius enchufable, que estará a la venta en el 2013, y los lujosos Lexus. Por parte de Honda, conviene no perder de vista su reciente novedad, el deportivo CR-Z. Es la mejor demostración de que un coche ecológico puede ser divertido y muy atractivo. Algo más funcional resulta el Insight.
Un atractivo especial tendrá el Renault Twizy Z.E. eléctrico. Todavía es un coche concepto, pero suma ya en España el interés de que será fabricado en Valladolid. También acudirán al Salón Internacional del Automóvil Ecológico de Madrid marcas completamente nuevas para el mercado nacional. Es el caso de la china BYD, que llega a España de la mano del importador Bergé y con dos modelos. El primero es el F3 DM, un híbrido de un motor de explosión tricilíndrico de 68 caballos y dos eléctricos de 33 y 66 caballos, que en total consigue una potencia de 170 caballos. El segundo es un coche familiar, el E6, totalmente eléctrico y que anuncia una autonomía de 330 kilómetros, con dos motores eléctricos de 265 caballos.
Novedades, pues, no faltan. Respeto al medio ambiente, tampoco. Además, acudirán a Ifema marcas de componentes y artículos relacionados con el automóvil y la movilidad sostenible.
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Mensaje  vidrio el Mar Mayo 18, 2010 8:18 pm

Toyota y la reforestación

El compromiso de Toyota con el medio ambiente va más allá de la investigación y desarrollo de tecnologías que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. La firma japonesa revolucionó el mercado de los automóviles cuando en 1997 popularizó en Japón el primer coche híbrido, el Prius. Desde entonces, Toyota se ha implicado activamente en multitud de actividades que contribuyen a la conservación del medio.


Uno de los objetivos medioambientales de Toyota pasa por trabajar en colaboración con la sociedad, reforzando las relaciones con sus clientes y con las organizaciones implicadas en la conservación del medio ambiente y apoyando las políticas medioambientales gubernamentales promoviendo actividades sin ánimo de lucro.

Bosques de Agua
Desde el año 2006, Toyota España está participando en un proyecto denominado Bosques de Agua. El objetivo de este proyecto es la recuperación de espacios naturales y bosques en las riberas de las cuencas de los ríos Tajo y Duero, así como de sus afluentes, mediante jornadas de reforestación. WWF España y el diario La Gaceta de los Negocios colaboran con Toyota en este proyecto medioambiental.

La última acción que se celebró dentro del marco de colaboración entre estas tres empresas para la recuperación de espacios naturales tuvo lugar el pasado marzo con una jornada de reforestación del Hayedo de Montejo, un espacio protegido en la madrileña Sierra del Rincón.


La Sierra del Rincón, entre Somosierra y el Macizo de Ayllón, en el alto valle del río Jarama, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, y el propio Hayedo de Montejo disfruta de la calificación de Sitio Natural de Interés Nacional.
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Mensaje  vidrio el Miér Mayo 19, 2010 5:35 pm

Trucos para una conducción 'verde'
Cómo convertirse en un eco-conductor

Conducción ecológica: una buena solución para la crisis mundial y medioambiental. Ser un eco- conductor no es difícil, sólo implica poner un poco de nuestra parte; un esfuerzo insignificante si lo comparamos con el beneficio que supone al planeta y a nuestro bolsillo. Desde el inicio de la marcha hasta que te detienes, te enseñamos a ser ecológico al volante.


Ecología y medioambiente. Dos de las mayores preocupaciones que están sobre la mesa hoy en día: la contaminación es un mal que asola el planeta y que señala a la automoción como uno de los mayores culpables. Sabemos que los fabricantes ya están invirtiendo su esfuerzo para convertir el futuro del automóvil en un panorama más ‘verde’, pero el respeto por el medio ambiente es un compromiso que corresponde a cada conductor de forma individual.


Circular en marchas largas, aprovechar las inercias y anticiparse: las claves de la eco-conducción.
No contar con un coche de última generación concebido para contaminar menos no debe convertirse en una excusa. Conducir de manera ecológica y, por tanto, económica, está al alcance de cualquiera: sólo es necesario conocer unos pocos trucos para hacerlo. Cambia el chip y ‘piensa en verde’.

Al inicio de la marcha

Desde que ponemos el coche en marcha podemos empezar a ser más respetuosos con la naturaleza. En el momento en el que giras la llave del contacto debes ponerte en movimiento: sin ninguna marcha metida, el motor trabaja en vacío y lo único que hace es consumir gasolina. Sólo en el caso de los Diesel, es recomendable esperar cinco segundos, que es el tiempo necesario para que la bomba de aceite engrase el motor.


También es importante no pisar el acelerador cuando arranquemos: estando en punto muerto lo único que harás será gastar combustible en vano.

Circular: constancia y atención al cambio de marchas

Conducir de forma suave y mostrar atención al cambio de marchas son las dos claves principales para ser ecológicos al volante. Una vez iniciemos la marcha, debemos meter rápidamente segunda velocidad. Lo ideal es mantener el coche en las revoluciones adecuadas: cambiaremos de marcha en un Diesel entre las 1.000 y las 1.500 vueltas y en un modelo de gasolina entre las 2.000 y las 2.500. El caudal de combustible que entra al motor depende de nuestra demanda de potencia, por eso el correcto uso de la caja de cambios es vital: iremos siempre con la marcha más larga posible engranada.

Cuidado, esto no quiere decir que tengamos que comprometer la seguridad para ponernos una ‘medalla verde’. No debemos ir con el coche ahogado y dando tirones: cambiar en el régimen de revoluciones indicado será suficiente para ahorrar y a la vez circular de segura y confortablemente.

Otra de las claves es llevar el vehículo a una velocidad adecuada –lo que no tiene por qué significar baja- y constante. También es esencial anticiparse al flujo del tráfico: por ejemplo, de nada sirve acelerar ante un semáforo en el que vamos a tener que parar en 200 metros. Así mismo, si guardamos una distancia de seguridad apropiada, evitaremos frenazos innecesarios. En lo que respecta a las curvas, las acometeremos sin acelerar, frenaremos sólo si es necesario y únicamente reduciremos si no lo exige la situación.

Eco-conducción, también en las detenciones

Saber cómo parar es también importante cuando hablamos de ahorro de combustible. En el momento de frenar es vital aprovechar la inercia del coche, siempre con una marcha metida, y pisar el embrague sólo cuando estemos a punto de detenernos y el coche esté cerca de calarse. Si nos vemos obligados a reducir, lo indicado es aguantar lo máximo posible bajar a una relación más corta para lograr el corte de inyección. En el caso de haber bajado bastante de velocidad, podemos saltarnos una marcha, por ejemplo pasar de quinta a tercera o de cuarta a segunda.


Incluso en un atasco se puede ser ecológico.Si nos detenemos completamente y la parada va a durar más de dos minutos, se debe apagar el motor del coche. Cuando estás parado al ralentí, se consume entre 0,4 y 0,7 litros a la hora. No es un gasto muy elevado, pero si se hace de forma continuada, la suma llega a ser importante

Situaciones de alto consumo: pendientes y atascos

En ocasiones, ser ecológico resulta complicado: un embotellamiento no se presenta como el mejor de los escenarios para consumir poco. Como sabemos, es en la ciudad donde más se gasta, ya que se exigen mayores detenciones provocadas por el ingente volumen de coches y la regulación del tráfico. Sin embargo, siempre resulta posible hacer el mínimo gasto incluso en estas situaciones.


Lo más importante en un atasco es evitar estar todo el tiempo acelerando, sobre todo si vamos a detenernos a continuación. Haremos una conducción fluida, en la marcha más larga y aprovecharemos la inercia del coche en las deceleraciones.


En lo que se refiere a las pendientes, tanto en ciudad como en carretera, es evidente que, en el caso de ser de subida, la situación demanda más potencia al motor. No obstante, también iremos en la relación más alta que nos permita la cuesta y pisando el acelerador poco más que la mitad de su recorrido. Sólo en caso de que el coche nos demande más entrega, cambiaremos a una marcha menor.


Si la pendiente es descendente, lo lógico es no pisar el acelerador: el coche circulará por si sólo. Eso sí, siempre con una marcha metida: ir en punto muerto no consume menos y además es sumamente peligroso
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