Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 36 el Lun Feb 11, 2013 4:50 pm.
Últimos temas
» Ulimas Ferias del 2012
Lun Ago 20, 2012 8:45 pm por livy

» Energía solar térmica
Sáb Mayo 05, 2012 6:08 pm por moly

» Instalación fotovoltaica
Sáb Mayo 05, 2012 5:59 pm por moly

» Energía solar fotovoltaica
Sáb Mayo 05, 2012 5:49 pm por moly

» Aprovechamiento de aguas pluviales
Sáb Mayo 05, 2012 5:17 pm por moly

» Hola a todos
Jue Feb 02, 2012 12:35 am por livy

» Saludos a los visitantes
Miér Oct 12, 2011 5:49 pm por moly

» Ferias en Noviembre
Lun Ago 29, 2011 6:12 pm por moly

» Ferias de Octubre
Lun Ago 29, 2011 6:03 pm por moly

Estadísticas
Tenemos 35 miembros registrados.
El último usuario registrado es ronaldo1717

Nuestros miembros han publicado un total de 1123 mensajes en 877 argumentos.
Foro
Crear foro
Mejores posteadores
livy
 
gan
 
Kri1
 
vidrio
 
chris...57
 
kri
 
guillem
 
moly
 
Ventana
 
Alexandra
 

Diccionario RAE
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
Calendario


calendario
Frases


frases blog

Piden al Gobierno que busque un consenso social sobre el cementerio nuclear

Ir abajo

Piden al Gobierno que busque un consenso social sobre el cementerio nuclear

Mensaje  Kri1 el Lun Ene 25, 2010 4:12 pm

Tras la negativa del presidente de la Generalitat, José Montilla, a que Cataluña albergue el cementerio nuclear (ya rechazado por UICV, ERC y CiU), sumada a la retirada de los dos pueblos segovianos que se planteaban presentar su candidatura, y el rechazo inequívoco del Gobierno de Castilla-La Mancha y de todos los partidos políticos de esta Comunidad Autónoma, Greenpeace considera que el proceso emprendido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se puede ya considerar un fracaso.




Por ello, la organización ecologista pide que el Gobierno se replantee su política al respecto y busque un verdadero consenso social sobre la gestión de residuos radiactivos.

“El ministro Sebastián ha fracasado en su intento porque ha ignorado el sentir de la sociedad y ha pretendido sacar adelante el cementerio nuclear despreciando a la sociedad civil e incluso a las Comunidades Autónomas, y sin buscar un verdadero acuerdo social y territorial”, ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Un problema de primer orden de magnitud, desde el punto de vista social, medioambiental y económico, como el de los residuos radiactivos, no se puede resolver sin un previo consenso social y político, que únicamente podrá alcanzarse poniendo sobre la mesa previamente un calendario de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares.

“Si el Gobierno quiere resolver el problema de los residuos radiactivos y cerrar de una vez el debate nuclear, tendrá que poner sobre la mesa un buen plan de cierre de las centrales nucleares, paso necesario para poder avanzar hacia un modelo energético sostenible. Solo así conseguirá paz social al respecto”, ha afirmado Carlos Bravo, responsable de la campaña de Energía nuclear de Greenpeace.

Desde el principio, Greenpeace calificó el proceso iniciado por el Ministerio de Industria como antidemocrático, además de contradictorio con las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reconoció en el Congreso de los Diputados la necesidad de lograr un amplio y previo consenso social sobre la gestión de los residuos radiactivos para poder avanzar en la solución de este grave problema.

En efecto, Zapatero dijo en el Congreso de los Diputados durante el Debate del Estado de la Nación del 30 de mayo de 2006 : “Y paralelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque, como muy bien sabe S.S., es un problema de hondo calado”.

Sin embargo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, haciendo caso omiso de las premisas del presidente del Gobierno, decidió poner en marcha el proceso de construcción del cementerio nuclear centralizado de residuos de alta actividad, prescindiendo totalmente de buscar y lograr ese amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, del consenso territorial y del consenso político que Zapatero establecía como fundamentales para poder avanzar en esta cuestión.

La estrategia del ministro Miguel Sebastián es la de tentar a los alcaldes con dinero público (de los fondos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA) para tratar de conseguir que algún municipio se ofrezca candidato a albergar el cementerio nuclear, sin importar si ese Consistorio ha tenido en cuenta la opinión de la población de ese municipio, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidad autónoma. Además de resultar poco ético, el Gobierno debe entender que tratar de resolver así un problema tan grave como el de los residuos radiactivos es muy poco democrático.



Greenpeace
avatar
Kri1
Administrador

Sexo : Masculino Cantidad de envíos : 114
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Edad : 47
Localización Localización : Tarragona

Ver perfil de usuario http://planeta-tierra.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.