Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 36 el Lun Feb 11, 2013 4:50 pm.
Últimos temas
» Ulimas Ferias del 2012
Lun Ago 20, 2012 8:45 pm por livy

» Energía solar térmica
Sáb Mayo 05, 2012 6:08 pm por moly

» Instalación fotovoltaica
Sáb Mayo 05, 2012 5:59 pm por moly

» Energía solar fotovoltaica
Sáb Mayo 05, 2012 5:49 pm por moly

» Aprovechamiento de aguas pluviales
Sáb Mayo 05, 2012 5:17 pm por moly

» Hola a todos
Jue Feb 02, 2012 12:35 am por livy

» Saludos a los visitantes
Miér Oct 12, 2011 5:49 pm por moly

» Ferias en Noviembre
Lun Ago 29, 2011 6:12 pm por moly

» Ferias de Octubre
Lun Ago 29, 2011 6:03 pm por moly

Estadísticas
Tenemos 35 miembros registrados.
El último usuario registrado es ronaldo1717

Nuestros miembros han publicado un total de 1123 mensajes en 877 argumentos.
Foro
Crear foro
Mejores posteadores
livy
 
gan
 
Kri1
 
vidrio
 
chris...57
 
kri
 
guillem
 
moly
 
Ventana
 
Alexandra
 

Diccionario RAE
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
Calendario


calendario
Frases


frases blog

¿Y si en el futuro... los árboles iluminan las ciudades?

Ir abajo

¿Y si en el futuro... los árboles iluminan las ciudades?

Mensaje  guillem el Mar Dic 28, 2010 9:27 am


¿Qué? Hallazgo accidental que ha permitido saber que introduciendo nanopartículas de oro en el interior de las hojas de los árboles se consigue que estos emitan luz. Ventajas ambientales: Ahorro de energía y un aumento del secuestro de CO2 dado que la luminiscencia bio-LED en la que se basa hace posible que los árboles realicen más la fotosíntesis.




El último ecodiseño del año, más que un ecodiseño es un proyecto de ecodiseño, porque aún está en proceso de investigación. Se trata de un descubrimiento reciente que han realizado ciertos investigadores de Taiwán. Como siempre, por accidente, y mientras buscaban una iluminación que no emitiera CO2, estos investigadores comprobaron como introduciendo nanopartículas de oro en el interior de las hojas de los árboles se conseguía que estos emitieran luz. Concretamente, este experimento se realizó con la implantación de nanopartículas de oro en las hojas de las plantas Bacopa caroliniana, a partir de la cual los científicos hicieron posible que la clorofila de las hojas produjera una emisión de color rojo.

Este descubrimiento, aún por desarrollar y analizar más profundamente, abre un abanico enorme de posibilidades en cuanto a la iluminación de espacios públicos, ya que por un lado ahorra el consumo de energía y por otro, aumenta la absorción natural de CO2 ya que la luminiscencia bio-LED en la que se basa hace posible que los árboles realicen más la fotosíntesis.

No es la primera vez, sin embargo, que estos aspectos se investigan. De hecho, una de las estrategias del ecodiseño consiste en imitar la naturaleza, lo que se llama también biomímesis o biomimética. La bioluminiscencia es una capacidad que presentan ciertos seres vivos para producir luz, como es el caso de las luciérnagas. Este proceso químico consiste en la oxidación de un sustrato de proteína luciferina, catalizado por la enzima luciferasa. Esta proteína es diferente en cada organismo, de modo que la luz emitida resulta diferente según la especie.

En definitiva, son varios los proyectos que quieren iluminar aprovechando los árboles y sin necesidad de consumo de energía.

Pero ... ¿Qué efectos tiene la introducción de nanopartículas de oro en el interior de las hojas de los árboles? ¿Tiene efectos secundarios?¿Contraindicaciones? Está claro que las dudas que surgen frente descubrimientos de este tipo son múltiples y la reacción escéptica ante la manipulación de elementos naturales es evidente y comprensible. Esperamos que en breve estas investigaciones pasen a ser una realidad que nos permita iluminar nuestros espacios públicos de manera eficiente y sostenible. Y considerando que estamos en Navidad, aprovechando así para dar un aire más festivo en nuestras calles, sin necesidad de luces decorativas adicionales. Seguiremos informando ... a lo largo del año 2011. Felices fiestas!

sostenible.cat

avatar
guillem
Mod-1
Mod-1

Sexo : Masculino Cantidad de envíos : 77
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 24/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.